24 años de Soñar con los pies en el aire

13.06.2021

Un 13 de junio de 1997 el teatro paraguayo inauguraba un hito cultural con la propuesta de este grupo de jóvenes que trajeron la vanguardia a Asunción: NHI MU, teatro con los pies en el aire. 

De la mano de Selva Fox, Pato Masera, Karina Sanabria, Juancho Álvarez, Sonia amarilla, Pablo Meilkicke; el apoyo del actor y director Nelson Arce, a través de quien toman contacto con Argentina y con gente del teatro de la guarda inician un camino de trabajo, teatro y huellas.

De aquellas noche locas de asunción y sus varios lugares de presentaciones como el Circo Bizarro y alguna que otra Vernissage de artistas visuales donde ellos participaban como actores -con personajes bastantes locos y particulares-, nace un espectáculo sin precedentes que rompe con la vanguardia y la estética a nivel puesta teatral en Asunción VIAJE 1 y es cuando otro tipo de aires inunda el escenario (que no era un escenario), si no el galpón del Ferrocarril de Asunción y un viaje dramático con relación a la imagen, la puesta, la forma en romper la escena y mostrar a los personajes con música en vivo en el ferrocarril.



De ahí no paran en ofrecer varias performances y presentaciones que llevan a Viaje 2, para cuya puesta se unen nuevos integrantes y partes del grupo actual, como la directora y actriz Fátima Fernández Centurión y Roberto Cardozo; con elenco nuevo vuelven a contar una nueva historia en cuanto presentar un espectáculo y llegan al galpón actual conocido de Nhi Mu (25 de mayo 1087 c/ Brasil), aparte de la estética la utilización del márquetin y la llegada a los medios masivos de comunicación cada vez mas van afianzando una marca registrada de arte y teatro.

Desde esos años primeros hay muchas vueltas, siempre a la cabeza con Selva Fox, Fátima Fernández Centurión y Pato Masera van y vienen figuras, actores, artistas circenses y varios tipos de producciones para BTL siendo el primer grupo teatral en realizar trabajos para Marcas Nacionales e internacionales. A nivel récords tienen los descensos artísticos jamás realizados hasta esa la época, como el Cerro Lambaré entre otros edificios de asunción.

Se hace y nace una familia que hasta hoy, pese a lo duro de poder sobrevivir haciendo arte y teatro en Paraguay, ha trabajado con la mayoría de los actores paraguayos en diferentes puestas, teniendo contacto con nuevas generaciones que hoy son parte también de Nhi mu, a partir de sus laboratorios, espectáculos, talleres, comidas, encuentros y una historia que queda para el teatro ya que es el único grupo que aún sigue sobreviviendo y dándonos esa llama de esperanza y arte recibiéndonos como a una familia para sus diferentes acciones.

Hoy, con24 años de historia, poder, varias puestas teatrales, performances, presentaciones; aún sigue germinando la semilla del crecimiento con una residencia a realizarse en julio, con mujeres y las diferentes áreas para desarrollar su arte.

Aún sigue en pie gritando al mundo y a un país sordo de cultura y arte la importancia del teatro, de los artistas y de la familia teatral; que es la que pisa, hace y genera vida cultural en un país.

24 años de muchas causas, idas, partidas, pero una sola verdad: EL TEATRO CON LOS PIES EN EL AIRE.

Correccion de Texto y Estilo- Victor Balbuena- Team EL Ropero