Aháta Aju: reconocer la migración como forma de vida

Esta obra me ha dejado una sensación nostálgica por estar lejos de Paraguay, extrañarlo, echar de menos a mis afectos y a la vez, poder ver cuánto potencial tiene como país, el cual no es percibido ni valorado muchas veces por los propios paraguayos cuando estamos ahí.
Tuve la oportunidad de ver la obra desde la Ciudad de México y la sensación de sentirme identificada con las dos protagonistas fue instantánea. Tengo mucho de ambas: ser mujer, libre, independiente, soñadora, creativa, bohemia, migrante y amante de Paraguay. Como Caro y Flori he nacido en otro país, he conocido muchos lugares, pero también he vivido en Paraguay y lo he amado y valorado tanto como ellas. Su tierra, su idioma, su idiosincrasia y sobre todo a su gente.
La obra nos permite tocar las fibras más sensibles de la migración y de los migrantes, situación y condiciones que no siempre se eligen, pero siempre tendrán consecuencias por el resto de nuestras vidas. Así como Caro y Flori llevo años lejos de mis padres y amigos/as, me he perdido eventos importantes y siento que, de alguna manera, cada vez soy más extraña a ellos. Pero también migrar me ha abierto grandes oportunidades personales y laborales.
Aháta Aju nos regala la mirada del inmigrante sobre tierras coloradas con todos sus matices, desde el calor infernal, los milicos, la violencia de género hasta la calidez humana, los asados domingueros, el dulce guaraní y los San Juanes más divertidos.
Así como Flori y Caro, me reí, lloré y extrañé muchísimo tanto a mi gente como a Paraguay y sentí con ellas cómo forma parte de ti el entorno que una ama y que los llevas contigo a donde quiera que vayas.
Finalmente, quiero agradecer a todo el gran equipo de Aháta Aju y de Nhi Mu por ofrecernos una obra maravillosa cargada de emotividad, sensibilidad, ternura, risas, nostalgia y poesía. Porque gracias a la obra de alguna manera a través de las lágrimas y las risas podemos reconciliarnos con nuestra condición de migrantes que si bien, trae algunas desventajas, también nos trae importantes ventajas, conocer lugares y gente maravillosa que se quedan siempre en nuestra memoria.