Ángel Molina, el joven cineasta paraguayo en la Berlinale Talents 2022

24.01.2022

En esta ocasión sacamos del ropero curiosidades sobre un joven talento que viene trabajando hace un tiempo con varios materiales referidos a los derechos humanos y comunidad LGBTIQ+, a partir de su vivencia como persona queer;  trayectoria por la cual  fue  incluido en la  Berlinale Talents.

¿Qué es la Berlinale Talents?

Es un programa ofrecido por la Berlinale, que busca impulsar y promover la carrera de cineastas emergentes de todas partes del mundo. Cada año reúne a 200 jóvenes en un encuentro que incluye charlas, talleres, proyecciones y plataforma networking. Esta edición, la número 20, se realizará de manera virtual del 12 al 18 de febrero bajo el tema "Labores del cine".


¿Cómo llegaste a este ranking?

El llamado se abre cada año y decidí participar. Me presenté a la convocatoria de esta edición y tuve la alegría de quedar seleccionado de entre 2250 postulantes de 116 países. Estoy muy emocionado y agradecido por la oportunidad, sé que es algo que puede marcar un precedente en mi carrera y abrir nuevas puertas... Debo confesar que me emociona ver mi perfil en la página de Talentos de la Berlinale.

El cine es un trabajo de hormiga y muchas veces puede parecer largo, o tedioso, incluso frustrante; pero cuando llega una alegría de estas uno siente que va por buen camino... ¡y se halla!



¿Qué depara el futuro de Ángel Molina a nivel profesional? ¿Estás trabajando en algún proyecto?

En este momento, estoy terminando de editar "Retratos de una despedida", cortometraje documental que presenté a Berlinale Talents para mi postulación y cuyo teaser está disponible en la web del programa. Además, estoy trabajando en la etapa de desarrollo de mi ópera prima.



¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren trabajar en el mundo del cine de nuestro país?

Disfrutar del proceso y contar historias que nazcan del corazón. Permitirse experimentar y no esperar a conseguir equipos profesionales para empezar, hoy con un celular tenemos un mundo de posibilidades en la mano. Creo que lo más importante es lo que queremos contar: ¿qué decimos con la película? Y que eso que contamos sea honesto y responsable con el universo y el tema que tratamos.

Más sobre Angel Molina


Mas sobre Ángel Molina 

Cineasta paraguayo, licenciado en Comunicación y egresado de la carrera de Dirección de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba). Su obra aborda temáticas de derechos humanos y comunidad LGBTIQ+. Sus cortometrajes han sido galardonados en festivales alrededor del mundo y entre los premios resaltan: Primer lugar, para "Llamame Mateo" (2020) en el Cinecorto IMPULSE-PREMIO MAGUEY del FICG de México, y Mejor cortometraje Nacional para "Bendita sea tu pureza" (2018) en el 14º Festival Internacional de Cine LGBTI de Paraguay. Su búsqueda artística se complementa con Andrómeda, su alterega Drag Queen, cantante con la que explora el folclore latinoamericano a través de la música. Actualmente, trabaja en la escritura de su ópera prima.



Berlinale 


El programa Berlinale Talents iniciará el 12 y culminará el 17 de febrero, pero debido a la pandemia, en esta oportunidad será virtual.

Festival de la Berlinale

La Berlinale se celebrará de forma presencial, aunque bajo estrictas restricciones de público y en un formato reducido debido a la situación sanitaria, mientras que algunas secciones, así como el European Film Market, serán exclusivamente digitales.
El formato del festival será distinto de lo habitual: se abrirá el 10 de febrero, de acuerdo a lo previsto, pero solo se presentarán los filmes tanto de la sección oficial a concurso como de los otros apartados hasta el día 16, en que se entregarán los Osos y demás premios oficiales. 




Victor Balbuena @victor.bg corrector de estilo team El Ropero News