El poder femenino de Darlings

30.07.2020

Siempre es grato conocer material musical sobre todo compuesto y producido en el país. Es por eso que sacamos cosas del ropero con Mar Perez música y cantautora de este grupo que suena fuerte y con sonido propio.  

  • Que es Darlings?

Darlings nace a mediados del año 2018, del deseo de mostrar nuestras canciones intimas, junto con Nelson. Grabar canciones sin pensar en las limitaciones de instrumentos con los cuales podemos experimentar, siendo nuestro estilo el pop orquestal, usamos en nuestro EP instrumentos de vientos, de percusión sinfónica, instrumentos que encontramos en una orquesta usualmente etc.; justamente por este motivo No planeamos ser una banda que toca en vivo, por estas circunstancias, no obstante tenemos el deseo de tocar en vivo nuestras canciones cuando se den todas las condiciones y cuando juntemos mas material. Con Nelson nos conocimos muchos años atrás en el conservatorio nacional, donde transitamos por distintas agrupaciones, como la orquesta académica, la banda sinfónica, etc., el estudiaba la flauta traversa y yo la trompeta, mi instrumento principal, en este proyecto nos animamos a expresarnos con ostros instrumentos , en su caso la guitarra, en el mío los teclados, así también como nos animamos a cantar nuestras canciones, cosa que antes nunca lo hicimos en los otros proyectos, por eso darlings se fue dando fluidamente, primeramente por una amistad inspiradora que tenemos y por este gusto y conocimiento en común que tenemos a la música, que compartimos juntes , de allí la experiencia de querer encaminar nuestras canciones hacia una sonoridad de pop orquestal, con otros instrumentos. Aharon Emery , fue y es gran parte de todo esto, siempre quisimos trabajar y hacer música eon el, por la admiración y aprecio que le tenemos, nos ayudo con los arreglos, producción y grabación. Es un dúo con sonidos inspirados en el chamber pop o pop orquestal de los 60s y la melancolía de álbumes como Pet Sounds (The Beach Boys) y Smile! (Brian Wilson).

Darlings. se encuentra conformado por Mar Pérez (Mothership, Band'Elaschica) y Nelson Sosa (Tempranos, Sonido Chuli, Mocasinos) y producidos por Aharon Emery (Eeeks).

masterizado por Greg Muller, con fotografía de Cesia Ashmore y diseño de portada de Adri Peralta.

  • Cual es el estilo Musical y la búsqueda que tienen ?

Creo que todxs musicxs siempre están en búsqueda de su propia sonoridad e identidad, por así decirlo, no tenemos muchas pretensiones ni presiones pero si queremos seguir mostrando nuestras canciones de una manera genuina, y honesta, y buscar sonoridades que vayan con nuestras canciones, seguir experimentando con todos los instrumentos, así como también compartir con otros musicxs invitadxs que se sumaron a la grabación de este material, queremos seguir con esa dinámica de invitar a amigxs que se sumen al proyecto. 

  • ¿Cuanto tiempo llevan trabajando en el material y donde podemos escuchar?

Empezamos a grabar en julio del 2018 y terminamos de grabar en agosto del 2019. Nuestro primer EP están en todas las plataformas digitales, spotify, deezer, youtube, etc.

  • ¿En que te inspiras para escribir canciones?

Casi todas las veces, las canciones que hice nacieron de algún sentimiento o sensación que se pueda expresarlo a través de una canción, dejo que eso me lleve a la música, trato de no imponerme hacer canciones ni forzar nada, ni la melodía, ni la letra; siempre tengo que enamorarme de alguna armonía para luego encontrar la melodía que mas me llegue, tengo referentes en la música que con unos 4 o 6 compases me llegan al alma hasta hacerme llorar, a esa plenitud quisiera llegar con mi música, y hasta ahora todas las canciones que hice me nacieron tocando el piano o los teclados, es mi canal de expresión, no tanto la trompeta a la hora de componer.

¿Cual crees vos es la posición de la mujer en la la música?

Visibilizar nuestro arte, que nos escuchen, que nos respeten, que nos den los lugares que siguen siendo negados, seguir con esta lucha de hacernos notar y empezar a ser referentes para las generaciones que se vienen.

BIO SACADA DEL ROPERO

María del Mar Pérez Riveros

Nación el 7 de Marzo de 1991, en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Inició sus estudios musicales a los 6 años , como percusionista en la banda rítmica del taller infantil del Instituto Municipal de Arte (IMA).

Continuó sus estudios en el Ima, siguiendo la carrera de piano clásico por dos años.

A los 8 años tomó clases particulares de órgano con la prof. Lidia Giménez.

En el año 2002 cursó un año de guitarra popular con la Prof. América Ferreira.

En el año 2003 ingresa al CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA , y culmina la carrera de profesorado elemental y superior de trompeta.

Participó en festivales y clases internacionales en Córdoba y Santa fe Argentina, donde tuvo clases con Pedro Casis, Paul Archilbald, Ronald Romm.

En el año 2018 cursó un semestre en el ROYAL BIRMIGHAM CONSERVATOIRE de la Birmingham city university (Inglaterra), donde tuvo clases con Andrew Stone, Paul Mayes, Mike lovatt.

LIC. EN MÚSICA CON ENFÁSIS EN EDUCACIÓN MUSICAL en la FADA-UNA.

A lo largo de su carrera fue integrante de importantes importantes agrupaciones del país, como la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, ORQUESTA DE LA UNINORTE, y desde el año 2012 hasta la actualidad es integrante de la ORQUESTA SINFONICA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN.