Es complejo describir quienes somos. Tim MiRaquel.

23.07.2020

Es complejo describir quienes somos, pero puedo decir que Tim MiRaquel (o Raquel Cuella, que es lo mismo) es el artífice de un proceso complejo de creación, suena un tanto pretencioso pero considero que las imágenes que consigo a través de mi mecanismo y ejercicio de ver tienen una fracción de mí misma, es decir, esas fotografías que ves son construcciones de mi interior, están muy conectadas conmigo, con mi entorno, con mis emociones... Creo que lo que soy se resume rápidamente en mujer y humana.

Jueves de #tbt, recordamos esta entrevista realizada a la artista visual - Fotógrafa. Tim MiRaquel. publicada en el año 2016.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

De hecho, no es habitual en mí planificar mi trabajo, espero que la idea llegue y ya. Sin embargo, estoy imaginando y analizando la posibilidad de una futura serie vinculada a la "belleza" y los estereotipos que nos condicionan, ya veremos si es factible o no. Mientras voy a continuar mi experimentación en retratos, sobre todo autorretratos que vinculen ese ímpetu interno con nuestro quebradizo y terrenal exterior, o viceversa...

¿Cuál fue la última exposición que viste?

La exposición de Juan de Dios Valdez, en el Hotel Guaraní, una muestra recomendada, sobre todo porque Juan de Dios no maneja la pintura como un simple utensilio para crear paisajitos, sino que vive la pintura. En sus obras (más allá de su técnica, de la crudeza y expresividad de sus imágenes) se encuentran mensajes que no están explícitos, hay que decodificarlos, y ¡ahí está la maravilla!

¿Qué artistas, galería o trabajo poco apreciado consideras que la gente debería de conocer?

No sé ni por dónde empezar, además de mi trabajo y mi persona, existen otros artistas que me encantaría ampliaran su público, como Rodrigo Samudio, que además de su tira The Forgotten Boy, realiza retratos y dibujos extraordinarios, si conocieran las obras de Fátima Barúa, Cecilia Avati, Nat Martínez, Ariana Gómez estoy segura quedarían fascinados. Las fotografías de Javier Toledo, que ya ganó varios premios google por su excelente trabajo, tus fotografías Juan, todos conocen tu trabajo con el make up, pero tus fotografías no tienen el mismo alcance... Te doy nombres al azar de artistas talentosísimos, Verenís Adorno, Jun Sasanuma, Adriana Báez, Lilian Brítez, Ana Brisa Caballero...

¿Puedes vivir con lo que ganas con tu arte?

Todos los artistas que mencioné antes y yo tenemos en común el hecho de no pertenecer a un círculo de arte rentable, no somos de familias acomodadas, no tenemos un nombre que nos haga vender cualquier tipo de objeto firmado y eso de alguna u otra forma nos acomoda en un espacio casi underground, autogestión, haciendo que nuestra producción no se evalúe al mismo costo de las obras de los artistas establecidos. Estamos trabajando en el asunto, jaja. No obstante, puedo decir que vivo del arte, no de mi arte, pero sí del arte.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo hoy en día?

La inspiración llega de maneras insospechadas, a veces de la luz que entra por la ventana, a veces de mi gato, de un vaso en la mesa, de mi familia, de Fernando, del desorden, de la injusticia, del amor, del dolor... No existen parámetros para la llegada de la inspiración, cuando toca la puerta, yo le recibo como si fuéramos seres encontrándose después de una larga ausencia.

¿Cuál es tu motivo favorito del mundo del arte?

Favorito supongo que no tengo, me agradan las obras que están ligadas a su creador, que sean reflejo de su contexto; el arte feminista, porque habla no de una experiencia individual sino colectiva, que engloba a los géneros oprimidos históricamente; el arte como crítica social; el arte como herramienta histórica, porque la construcción histórica puede adulterar la realidad, el arte es un documento que legitima los cimientos de la historia.

¿Qué destino internacional de arte quisieras visitar?

¡Tantos! Quiero ver las ruinas del Partenón, el baldaquino de San Pedro... tengo una fascinación absoluta por la imaginería y edificación religiosa, así que según donde me encuentro siempre puedo observar algo de los diversos dogmas. Los grandes museos de los diversos países, las colecciones de arte popular... Todo.

¿Cuál es el movimiento de arte más importante?

Todos los movimientos son importantes (sin que intervengan mis gustos particulares, cuál o cuáles sean mis favoritos), todos representaron y representan un contexto y situación, algunos fueron objeciones rebeldes a los parámetros académicos, otros nacieron para apoyar revoluciones, para recitar amor u odio a la ideología dominante, para expresar sus más profundas emociones, para morir (o vivir) por sus ideales... Todos los movimientos artísticos tienen una razón y convicción, creamos o no en ellas, por lo que considero que cada una de estas manifestaciones tiene importancia no más una que otra.

Cómo Describirías el arte actual en nuestro país'

El arte actual está en constante transición, nuevas artistas, nuevas miradas, nuevos lenguajes van apropiándose de los espacios de promoción artística, y si no, de los espacios autogestivos. Más allá de las galerías y los sitios netamente comerciales, existe un mundo artístico diverso, obras que hablan de cosas distintas, en múltiples lenguas, de artistas que incorporan a sus labores nuevos símbolos... Se va superando de a poco (y por suerte) el arte hipócrita, las figuritas que no tienen contenido y el montón de cosas que por algún tiempo y hasta ahora siguen adornando alguna que otra galería y algún que otro sitio de impulso artístico. Como decía Filippo Tomasso Marinetti (que lastimosamente era un fascista): "Es necesario escupir todos los días sobre el altar del arte", y sí, los que hacemos arte ahora tenemos la obligación de innovar aquello que los grupos de arte del pasado plantearon, es hora de desechar los manierismos desfasados, y esto no quiere decir que desprecie a los hacedores del arte ("erudito" y entre comillas) paraguayo, como dije anteriormente, todos los artistas, grupos y corrientes que hicieron del arte de cada país, cultura y civilización son y fueron importantes para construir la historia, pero todo tiene que evolucionar, Mutar más bien, para construir el pedazo de momento histórico que nos concierne, que nos pertenece, ya luego vendrán otras generaciones a escupir sobre nuestro vetusto arte como debe de ser. 

Material elaborado por el Equipo El Ropero News.