Alicia Guerra presentadora de los premios Edda

26.06.2020
Foto: Juan Florenciañez
Foto: Juan Florenciañez

La conocida actriz, directora, docente, dramaturga y artista visual nos habla sobre los premios de la escena teatral que este año tiene a su cargo la presentación del evento.

Los Premios Edda son los galardones que se otorga a la producción teatral, en distintas categorías, se celebra en su segunda edición en la capital Paraguaya. Fue creado en el 2018 por la Liga de Difusores Culturales de Asunción. 

Este año el premio se realizará de manera virtual debido a la pandemia y será emitido vía streaming a través de la cuenta de los premios Edda y en el canal de Cable Unicanal.

¿Qué significa para usted un premio?

Un reconocimiento, un halago para el alma, un impulso a la autoestima. Por supuesto cuanto más sólido y prestigioso es el premio, más nos convencemos que estamos por el buen camino. Los premios son necesarios y más para nuestra actividad, si no existen, hay que inventarlos, elevan la vara de las producciones, hace que nos esmeremos más, invita a conocer y apreciar el trabajo de los colegas y sobre todo nos permite compartir, aunque sea un momento la alegría de las nominaciones que es la verdadera fiesta.

Según tu opinión, ¿Cuál es el impacto de los premios EDDA en la comunidad teatral paraguaya?

 Creo que se nota cada vez más el profesionalismo, la creatividad y el cuidado en las puestas y las ganas de participar de los compañeros. Más allá de los reparos que a todo premio se le hace, sobretodo en sus comienzos, hasta que va ganado experiencia, recogiendo críticas, va encaminándose a consolidarse.

¿Cuál es el mejor premio para el actor?

El reconocimiento del público y el respeto de sus pares. El saber qué hacemos esto no solo como una pasión personal, sino porque sabemos que con nuestro trabajo en algo estamos aportando a la sociedad.

¿Crees que se puede mantener, la esencia teatral frente a las cámaras?
Es difícil, la comunión público- actor en vivo, en tiempo real y presente solo se da en el teatro y es única e insustituible. Filmar o grabar una puesta teatral es otra experiencia, es diferente, también se aprecia, pero será otro el resultado. Un medio camino, un híbrido raro entre teatro y cine, que puede crear otras satisfacciones de apreciación, pero no es teatro.

¿Un mensaje para los jóvenes que se quieren dedicar a la actuación?
Que asuman su pasión, responsabilidad y compromiso para formarse, estudiando. Cuanto más respetemos este oficio y a nosotros mismos trabajando en él, reconociendo a nuestros referentes y produciendo obras y espacios de creación y discusión, más profesionalismo y dignificación lograremos.

Este viernes a las 21:00hs no se pierdan la transmisión oficial de la segunda edición de los "Premios Edda " por las pantallas de Unicanal con la conducción de Alicia Guerra

Nota: Juan Florenciañez 

Equipo de EL ROPERO NEWS