Fátima Fernández Centurión. La alquimista teatral

29.08.2020
Fátima Fernández Centurión
Fátima Fernández Centurión

La labor dentro de la escena paraguaya de Fátima Fernández Centurión hace que saquemos muchas cosas del ropero, 

Ella siempre ha marcado pautas en cada uno de los roles que realizo. Es una Actriz recibida en la Escuela de Arte Dramático De Asunción EMAD donde a partir de ese tiempo, forma parte de una camada de referentes actuales en nuestro quehacer del teatro con acento paraguayo. 

Desde los 19 años trabaja en varias obras teatrales, cortometrajes, performances y películas con diferentes directores paraguayos de la talla de Agustín Núñez (Py), Liliane Solente (Fr) y Nicolás Carter (EEUU), Miguel Gómez (Py)Tana Schembori (Py)Selva Fox (Py), Pato Masera (Py), Pao Irún(Py) Hugo Robles (Py). En el 2010 protagonizó uno de los episodios del unitario La Herencia de Caín, dirigido por Agustín Nuñez emitido por el canal UNICANAL.

No contenta con su trabajo de actriz, siempre busca desafiarse. Ha marcado un camino para la nueva generación de productoras paraguayas en la época de los 2000 con su ingreso al mundo de la producción de la mano de los célebres directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia (quienes fueron sus profesores en la escuela de teatro) en la productora del dúo creativo. Desde aquel día no paró hasta que llegó a su gran y amada familia teatral. Desde el 2004 es parte de Nhi-Mu Teatro Aéreo al que lleva tatuado en la piel (literalmente).

Ese mundo que hasta hoy la desafía como actriz, productora, gestora cultural, instructora aérea, también la vio nacer como directora.

En el 2008, dirigió su primera obra importante "El amateur", de Mauricio Dayub donde se pone al frente de dos grandes actores del teatro Paraguayo, Jorge Báez y Silvio Rodas.
En el 2009 obtiene el título de Dirección Teatral en El Estudio. (Centro De Investigación y Divulgación Teatral del maestro Agustin Nuñez).

Es ahí cuando de alguna manera se da su AHÁTA AJU, en busca de nuevos horizontes. Buscando adentrarse cada vez más en su pasión llega a Buenos Aires. En la capital argentina obtiene la licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA 2017). Durante su estadía en Bs As, se especializa en la formación paralela del teatro documental y entra en contacto con varios artistas ámbito artístico bonaerense.

Cargada de muchas ideas, investigación y documentación vuelve a Paraguay para enfrentar los nuevos desafíos de la actualidad del mundo cinematográfico.

Es una de las precursoras del coach actoral en Paraguay. Esto le permite trabajar con varias figuras, primeros actores y actrices y luminarias del cine guaraní como Lali González.

Fue coach del conocido actor y humorista Enrique Pavón en la película producida por HEI Films "Pedro y Juan. Dos Caballeros", dirigida por Robert Rodríguez, próxima a estrenarse. Y mantiene sus lazos con Argentina. Recientemente trabajó en una producción del INCAA "Una casa lejos", con guión y dirección de May Bottero, con los papeles protagónicos en ensayos, film que será estrenado en el 2021

Es por eso que quisimos saber más sobre ella. Le preguntamos todo sobre el estreno de este domingo 30 a las 20:00. Por primera vez en Paraguay se dará un streaming en vivo y en directo desde la plataforma Passline.py. La emisión estará disponible en países como Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos y España

1- Por primera vez en Paraguay un streaming en vivo y en directo de la función a la casa de la gente en tiempo real, ¿cómo te surgió la idea?

En realidad, la idea no siempre estuvo. Como muchas ideas creo que salen de una crisis. Yo no me sentía cómoda con la idea de hacer la obra y tener que grabarla para que la vean. Yo siempre concebí este proyecto como algo que hay que vivir en el momento. Vino toda esta crisis y yo tenía que estrenar en marzo, y a partir de que se decretó la cuarentena todo empezó a modificarse y a dar vueltas hasta que decidimos en equipo que era un buen momento para estrenar, porque nos parece que la migración tiene todo que ver con este momento. Entonces decidimos lanzarnos a la idea de que la puedan vivir en el instante mismo en que es desarrollada la obra.

Fátima Fernandez Centurión
Fátima Fernandez Centurión

2- ¿Qué es Aháta aju teatro documental para vos?

Es mi proyecto del corazón. Yo viví muchos años afuera. Y pasé cosas muy fuertes, tanto buenas como malas. Tuve que vivir un duelo lejos de mi casa, conste que yo tomé la decisión de irme, ni siquiera fue una migración obligada. Simplemente que sentía que si mi vida no cambiaba, me iba a convertir en alguien que no quería ser. Con el paso de los años fui conociendo todo tipo de personas, como también muchos tipos de paraguayos viviendo afuera. Tambien empecé a comunicarme mucho más con paraguayos y paraguayas que se habían ido y estaban regados por todo el continente. Se habilita una nueva conversación cuando estás afuera. Y allí fui reflexionando lo que significa moverte de tu casa. Perder todo. O ganar todo. Empecé a consumir y estudiar distintos tipos de teatro, y siempre también el cine documental me atravesó de distintas formas. Empecé a ver obras de Vivi Tellas, de Lola Arias, de Maruja Bustamante, empecé a investigar de que se valía el teatro. Me formé con Vivi. Tomé distintos talleres y tuve muchísimo apoyo de parte de mis docentes y compañerxs en Argentina. Y bueno, decidí que yo tenía ganas de generar un teatro que hable de las personas. Creo que todas las experiencias con las que una se topa en la vida tarde o temprano empiezan a cruzarse. Para mí el teatro documental me permitió mezclar todo lo que me atravesaba en un mismo lugar. Y se convirtió en uno de los proyectos más importantes de mi vida. Yo sueño con trabajar con comunidades, con minorías, y seguir haciendo teatro y cine. Y de alguna manera dejar un documento que nos permita ese corte del tiempo y decir: esto se estaba viviendo en este momento y en este lugar. Eso es algo que me apasiona mucho del teatro documental.

3-Viviste en carne propia, la migración para empreder nuevos caminos. Cuando te fuiste, ¿qué dejaste y cuando viniste qué encontraste artísticamente hablando?

Yo me fui a inicios del 2011. Dejé todo, Nhi-Mu, mis amiguxs, mi pareja de ese momento, pero sobre todo le dejé a mi familia con el duelo de mi mamá. No fue fácil. Mucho tiempo sentí culpa y dolor. Solo con el tiempo comprendí que yo también sería una mejor persona si vivía mi propia vida. Yo me fui, pero no me fui también. Cada año volvía, daba talleres de dirección, daba talleres de teatro aéreo, participaba de escribir proyectos, de armar obras a distancia. Y cada vez que podía y me daban los tiempos, estaba acá. Artísticamente hablando esa ida y vuelta también me dio muchas cosas. Me di cuenta de que estar allá y acá enriquecía mucho mi proceso. Porque me permitía no desconectar del todo y al mismo tiempo traer lo que me parecía necesario. Las cosas fueron cambiando también. Cuando yo me fui no habian personas que trabajen este tipo de teatro que me apasiona también. Ahora creo que en ese sentido es todo distinto. Creo que hay un movimiento artístico al que le interesan otras cosas, que necesita mucho más que antes vincularse con la sociedad y con el país en donde habitamos.

4-Sos una actriz que tiene taco gastado en escena como se dice y has participado de varios proyectos teatrales, performances, ficciones, como viajes a festivales de la región y hasta a México representando a Paraguay como tal. ¿Cómo se dio tu transición de actriz a directora?

No sé si tengo el taco tan gastado como quisiera. Yo siempre cuento que como actriz soy insoportable. Así como también sin darme cuenta se dio esa transición. Lilian Solente es una directora francesa con la que me tocó trabajar muchos años... Creo que es la persona de quien más aprendí acerca de la interpretación. Mucho de lo que yo hoy enseño o transmito tiene que ver con ella y su legado. Y mi empuje a la dirección se dio con Agustín Núñez. Que fue la primera persona que me recibió en el universo teatral. Allá en el 98. Estuve muchos años aprendiendo de él. En todas las facetas del teatro...porque hemos sido quienes cobran la entrada, quienes barren, quienes sirven, quienes producen. Esa fue mi escuela. La EMAD y NHI-MU son mis dos escuelas más grandes de teatro y de la vida. Allí yo transité de hecho mi primer paso hacia la dirección. Teníamos una obra con Selva Fox que soñábamos... El Amateur, de Mauricio Dayub. Queríamos que actúen Jorge Báez y Silvio Rodas y queríamos que dirija el poeta más poeta de todos... Agustín. El vino un día y me dijo en una mesa donde estábamos con Selva y Roberto.

- Vos estas preparada para dirigir. Yo te voy a acompañar.

Me asusté tanto ese día y en ese proceso. Pero a partir de ahí toda mi vida cambió. Es demasiado importante que las personas acompañen nuestros sueños. Agustín marcó mi vida para siempre con esa confianza que él generó en mí. Pasó lo mismo el día que le dije que quería irme de Paraguay. "Andá y volvé", me dijo, como si nada.

Bueno, y acá estoy, cumpliendo mis sueños.

5-¿Cuál es tu técnica o magia para trabajar con intérpretes sin ninguna experiencia previa y lograr tu objetivo?

Yo creo que no hay magia más grande que el amor y la paciencia. Te digo sinceramente. Las herramientas existen y están disponibles en todas partes. Pero hay un lugar en mí como actriz que es lo que yo uso para trabajar. Que creo que si alguien siente la necesidad de expresar algo, y lo siente de verdad... es solo un empujón lo que necesita. Me pasa trabajando en este tipo de teatro, me pasa trabajando en cine. Hay personas que tienen la posibilidad de interpretar un papel. Mi trabajo es hacer que se sientan bien consigo mismxs y a partir de ahí hacer de un guión tus palabras, trabajando un poco la voz, el cuerpo, la mirada. Pero por sobre todas las cosas darle el apoyo y la mirada para que se sientan bien con ellxs mismxs. Es difícil siendo actriz o actor encontrar directores que quieran que brilles. Imaginate lo que pasa con las personas que no son del ambiente. Yo de igual forma solo trabajo con personas que entienden y comprenden el lugar que ocupan, que respetan nuestra profesión y la valoran. Es una manera también de inyectar un poco más de amor hacia nuestro arte.

6-Sabemos que has trabajado con varios actores y actrices incluyendo celebridades y estrellas cinematográficas paraguayas. En el cine, ¿hasta que lugar llega tu trabajo como coach actoral?

Depende mucho del proyecto. A veces me toca trabajar solo en la previa para preparar para el rodaje.

A veces me contratan para la pre y el rodaje. En la última peli que trabajé estuve en la dirección de actores que ya va un poco más allá del entrenamiento. Depende mucho del o la guionista y de la dirección de la peli. Depende mucho de cuán importante consideran que es la actuación dentro del universo que están creando y sobre todo depende mucho de la confianza que se genere en el equipo de trabajo. A veces incluso te pueden contratar pero si el o la intérprete decide no entregarse yo hago hasta donde puedo. Es una cuestión de química también, como todo relacionamiento. No hay magia, creo que la magia se da en las relaciones que podemos construir en estos espacios. No me tocó hasta hoy una mala experiencia. Y es algo que agradezco todos los días. Así como también yo creo que puedo mejorar cada vez. Creo que llega un momento en la actuación en donde todxs somos muy vulnerables. Es extraño toparse con alguien que se va a enfrentar a un desafío y que decida no sentirse cuidadx. Es una mirada extra que esta solo para vos. Es un hermoso proceso.

7-Sos instructora de teatro aéreo, y sabemos que has realizado performance descendiendo desde más de 40 mts de altura. Como performer, actriz volando por los aires ¿cómo llegaste a Nhi-mu y qué es para vos?

Nhi-Mu es mi casa y es mi familia. Es desde el lugar donde yo decido mirar el mundo y el arte. Pasamos ya tantas cosas como grupo. Y nos seguimos transformando todas las veces. Yo llegué a Nhi-Mu por medio de Pato y Selva. Ellas me invitaron a trabajar, realmente no se ni porqué. Yo nunca había hecho teatro aéreo. Pero sí en ese momento estaba buscando un lugar en el mundo. Quería desde un lugar, militar el arte. Y ahí yo encontré la pertenencia. En un lugar con mujeres gigantes que viven bajo su ley. Nhi-Mu es más que teatro aéreo. Es un lugar de resistencia. Es un sueño que nunca vamos a dejar que muera.

8. ¿Qué opinás de la dicotomía "teatro oficial" y "teatro under"?

Si tengo que ser sincera no creo que en Paraguay exista el teatro oficial. Creo que existen tipos de teatro. El teatro tradicional, y otros tipos de teatro.

El under somos todos, porque seguimos creando bajo nuestras propias formas, nuestra economía, con pequeñas ayudas a veces cuando tenemos suerte. Pero no hay políticas culturales que protejan ni el teatro oficial, ni el teatro popular y mucho menos el teatro alternativo. Creo que en ese sentido tenemos una libertad de la cual tampoco somos muy conscientes. Que no te den nada, te da libertad de seguir hablando de lo que decidís hablar. Yo no creo en las agendas teatrales. No creo en contar algo porque ese algo que hoy está de moda, entonces va a recibir dinero. No es mi forma de concebir teatro. Creo en que faltan grupos y espacios alternativos, pequeñas plantas de luces y técnica un poco más accesible para poder darle honradez a tanto trabajo. Creo que los técnicos y técnicas del teatro tienen que ser más valorados y me encantaría que haya como proteger a lxs intérpretes de danza, música y actuación. Sueño con que podamos unirnos todos quienes hacemos teatro y dejemos de discutir acerca de gustos. Porque no nos deberían unir los gustos teatrales, sino la profesión. Deberíamos estar más felices cuando alguien sale adelante. Pero es algo que tengo fe de que tarde o temprano se va a hacer una realidad y depende de todxs nosotrxs.

La memoria paraguaya en todas sus facetas necesita ser valorada.

9-¿Cómo crees que será el teatro con acento paraguayo de aquí en adelante?

Yo nos deseo mucha suerte. Espero que bien. Espero que encontremos el camino.

Y si no, espero que al menos nos juntemos a incendiar todo lo que está mal. Espero que entendamos juntxs que es nuestra tarea cuestionarnos todo todo el tiempo. Dejar de esperar tanto, y encontrar eso que nos moviliza.

Espero que las nuevas generaciones puedan valorar lo que se hizo y que también se hagan cargo de lo que les corresponde que es crecer y hacer crecer esta nuestra profesión. Con formación, con alegría, y con paciencia.

La pólvora se inventó hace tiempo, ahora solo nos queda trabajar y resistir con fuerza, pero atentxs.  

Producción de fotos realizada por el equipo

Makeup: @juanfmakeup

Ph; Juan Florenciañez

Vestuario: @el.vestidor.py  Laura Calabrese / Aldo Calabrese 

Nota: Manu Portillo 

Cosas del Ropero

Director o directora de Teatro Paraguayo

Selva Fox

Escritor o Escritora

Pablo Ramos

Una pieza teatral que te gustaría hacer

Espectros de Ibsen

Un papel como actriz que te gustaría hacer

Casandra

Un texto teatral que te gusta

Lo bueno de los animales es que te quieren sin decir nada. Rodrigo Garcia

Una película

El séptimo continente de Haneke

La mejor escena de película

Una escena de ¿Quién le teme a Virginia Wolf?

Una cosa de lo que más amás de un actror/actriz

La vulnerabilidad en la creación

Una frase de cabecera

Tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos.

SACAMOS MÁS COSAS DEL ROPERO DE FÁTIMA DIRECTORA

2020

"AMOR DE CUARENTENA" un formato de experiencia por Whatsapp con Textos de Santiago Loza a los integrantes del Grupo Vakapipopo y la actriz invitada Guada Lobo. Disponible por RED UTS.

2019

"Pase lo que pase" comedia teatral en donde dirige a Lali González y Álvaro Mora. Con la Producción de 3 palos.

"Miguel, Jean y Rafael", en base a textos sobre Miguel de Cervantes, Jean Batiste Moliere y Rafael Barret. Estrenan en el Festival Internacional de teatro Organizado por Rocemi en la ciudad de Encarnación y reciben la mención a "Mejor obra dramática". Actúan: Silvio Rodas, Héctor Silva y Nelson Arce. Tuvo temporada en el CCPA. Y viajan en septiembre a representar a Paraguay en la Muestra Internacional de Teatro Perimental de Montevideo, Uruguay

2018

Travesía VIAJE 3, junto con el Grupo Nhi-Mu. Es una creación original que cuenta con el apoyo del Fondo Municipal del Desarrollo de las Artes, con música original y en vivo con más de 20 artistas en escena entre Músicos, Actores, técnicos y equipo aéreo.

2017.

"Paraná Porá" de la autora Argentina Maruja Bustamante en Asunción, manteniéndola en cartelera por seis meses, participa con Paraná de la Semana de Teatro de Asunción 2018. Actúan: Selva Fox y Guadalupe Lobo.

2016

Estrena en Buenos Aires su proyecto de teatro documental "AHATA AJU - Me voy a ir a venir (enseguida vuelvo)" con tutoría de Luciano Suardi que trata sobre migrantes paraguayos viviendo en Argentina, su militancia y su pertenencia.

ARTIVISMO Y LUCHA COMO PARTE DEL COLECTIVO FEMINISTA

Esta lucha por los derechos y la igualdad de la mujer viene desde su primera infancia de la mano de su madre Marisa y en su singular paso por la vida. Es de la que aprendió -como ella misma se refiere- esta lucha que hasta ahora le acompaña, sin que ambas supieran que eran feministas.

Es por eso, que en 2018, dentro del marco del 8M (Paro Internacional de Mujeres - Paraguay) crea con la Agrupación "Desde Abajo" una obra de teatro documental llamada "La lucha es el camino". Con testimonios de personas del bañado es creada una obra de teatro documental presentada en el escenario el 8 de marzo.

Audiovisual y Cine

Inició su carrera en 2000. En cine, como asistente de producción en la película paraguaya 18 cigarrillos y medio (2009) de Marcelo Tolces, co-producida por Tornasol, en la pre-producción del documental Tren Paraguay (2011) de Mauricio Rial Banti estrenada en el Bafici, producción en el cortometraje Isla Alta de Federico Adorno, seleccionada en 2011 como representante de Paraguay en el festival de Rotterdam. Formó parte de la previa y teaser de la película Mangoré (2014) de Luis R. Vera, en la que también se desempeñó como directora de casting y segunda asistente de dirección.

Casting para el largometraje La última tierra (2015) de Pablo Lamar, que recibe un Premio Especial del Jurado a un logro artístico excepcional, en la edición 45° del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, estrenada en el 2017 en el BAFICI.

ALGO MÁS QUEDO EN EL ROPERO Y TE CONTAMOS.

La casa de los padres de Fátima fue siempre visitada por todos los artistas y maestros de teatro, ya que detrás de ella y su hermano también actor se realizaban fiestas y bautismos de recién iniciados en el mundo actoral en los 2000. Ña Marisa Centurión y Don Andrés Fernández para los que han llegado a su casa, jamás olvidarán anécdotas y muchas alegrías vividas como padres de una artista. Y los saludos por teléfono que llegaban a la oficina del Teatro Nhi-Mu de la madre de Fátima cada vez que estrenaba una obra que dirigía o actuaba.

SOBRE AHATA AJU TEATRO DOCUMENTAL

Aháta aju, esa construcción en guaraní para decir "me voy a venir" y que se entiende como 'enseguida vuelvo', es el hilo con el que se va cosiendo la pieza.

Entrevistas a otros migrantes, imágenes recolectadas y las vivencias de las protagonistas se mezclan para tratar de responder interrogantes acerca del significado del hogar.

La obra se verá por única vez a través de una transmisión en vivo el Domingo 30 de agosto a las 20:00. El streaming estará disponible en la plataforma Passline para Paraguay, España, Perú, Argentina, Chile y EEUU. La función se realizará en el Galpón de Nhi-Mu Teatro.

Link para acceso a las entradas: https://www.passline.com/eventos/estreno-teatral-i-ahta-aju-i-captulo-paraguay-i-2020

Sobre Aháta Ajú capítulo Paraguay (procesos y cambios por Covid19)

https://cutt.ly/AhataCapituloParaguay

ACERCA DEL TEATRO DOCUMENTAL

El teatro documental es un espacio en donde lo público y lo privado conviven sin límites. La ficción, la realidad y la experiencia personal se unen para crear el eje argumental del "espectáculo" -desde los mecanismos artísticos- que busca una reflexión sobre los movimientos de todo tipo en las sociedades actuales.

https://cutt.ly/_teatrodocumental

SOBRE LA OBRA

El proyecto inició en 2014 como parte de una performance realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Tuvo su capítulo Argentina en 2016, ya como pieza teatral.

En la versión de Paraguay, con la integración de testimonios audiovisuales, la directora, mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.

Redes

FB: https://www.facebook.com/AhataAjuteatro/

IG: https://www.instagram.com/ahataaju_teatro/

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Carolina Ronquillo Flori Rodríguez

Dirección general y Dramaturgia: Fátima Fernández Centurión Dirección y realización audiovisual: Cristian Palacios Feltes Visualización general y coordinación de montaje: Selva Fox Producción Ejecutiva: Gabriela Cueto Concepto escenográfico: Adriana Ovelar

Coordinación general: Adri Casco Díaz Producción local: Stefan Knapps Fotografía: Cristian Palacios Feltes Diseño gráfico: Silvia Canillas Apoyo audiovisual: Verónica Blanco, Stephanie Bragayrac

Asistentes de ensayos: Stefan Knapps, Flopi Bonzi, Rose Colmán. Asistencia de escena y montaje: Clara Carpio. Diseño y montaje de luces: César Ruíz Díaz. Asistencia en espacio y proyecciones: Gaby Sulvarán, Nelson Viveros, Rebe Elias. Coordinación de streaming: Stephanie Bragayrac Sonido directo streaming: Diego Kartaszewicz Proveedor streaming: Freecom / Jorge Duarte

Colaboración y asesoría: Natalia Santos, Nelson Viveros y Pato Masera. Colaboración en el proceso: Cony Oviedo Prensa y difusión: Manuel Portillo para el Ropero News Texto migración paraguaya: José Cabrera Audio migración: Thomas Valenzuela

Esta obra cuenta con el apoyo del: Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de Asunción, FONDEC, Secretaría Nacional de Cultura, Nhi-Mu Teatro, Mita‟i Films, El Granel, Centro Cultural de España Juan de Salazar y AM Lighting.