“Kaos: Mujeres en Residencia”

12.05.2021

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres en diferentes áreas desde la construcción colectiva y el seguimiento personalizado a cada residente Nhi-Mu Teatro Aéreo Paraguay lanzó su convocatoria Kaos: Mujeres en Residencia, cuya misión es encontrar a cuatro creadoras paraguayas que quieran desarrollar sus proyectos artísticos desde la diversidad y obtener una residencia internacional con profesionales de gran trayectoria. 

La postulación es hasta hoy 12 de mayo a las 23:59 entre los requisitos de postulación se encuentran la posibilidad de diversidad a todas las mujeres (mujeres trans o no binaries), tener entre 20 y 55 años de edad, residir en el territorio nacional y presentar un proyecto que esté enmarcado dentro de las siguientes disciplinas: teatro, danza, música, dramaturgia, dirección, actuación, cinematografía, fotografía, escritura, artes visuales, circenses, urbanas, digitales, entre otros. Para conocer un poquito más sobre esto sacamos cosas del ropero con las residentes paraguayas e integrantes de Nhi Mu las actrices, directoras, docentes y artistas aéreas Selva Fox, Pato Masera y Fátima Fernandez Centurión

Para vos, como residente de Paraguay, ¿Qué significa KAOS: MUJERES EN RESIDENCIA?

Selva:  El Kaos es la esencia misma de crear y no parar. Como esto que pasa ahora, de cocinar (para los viernes de La CocHina de Nhi-Mu) en un galpón en donde se vuela. Todo esto creativo que se va a generar va a hacer que tomemos también decisiones aquí adentro de Nhi-mu, unas decisiones gratas, artísticamente hablando. Es una gran oportunidad. Quiero nutrirme personalmente y después alimentar lo que va a surgir a partir de este encuentro. Tengo una corazonada feroz con esto y las cosas que va a traer.

Fátima: La verdad es que el hecho de poder asistir a una residencia viene siendo un sueño de hace mucho tiempo. Poder organizar la residencia y que sea en Nhi-Mu es mucho más grande de lo que yo misma imaginaba. Significa que un ciclo nuevo comienza. Creo que significa que estamos listas para hacer muchas cosas más, que de alguna manera la reflexión acerca de nuestro camino artístico está tomando caminos nuevos. Y eso es reconfortante.

Pato:Oportunidad, Pasión, posibilidad.

¿Cuál es la expectativa que tenés en relación al intercambio, tanto con artistas locales como internacionales?

Selva: Va a venir gente que yo admiro mucho y me estoy preparando. Me estoy poniendo las pilas, en especial con el acondicionamiento físico y la recuperación de una rodilla con una lesión que viene llegando a su nivel después de años. Tengo ganas de encerrarme con los demás y nutrirme un montón. Me encantaría pasar por un proceso que permita irnos al pasado, por decir, a ese tipo de ejercicios que se hacen al inicio de la formación, y tomar impulso para el futuro, con proyección de trabajos. Siento que ya sea tomando un café, charlando o sudando en una clase magistral -como las que alguna vez tomé con Austin Hartel- ya va a suceder algo. No conozco personalmente a todos los residentes. Aun así, a María (Ucedo) le admiro muchísimo. Yo sé lo que fue De la Guarda para el nacimiento y el desarrollo de Nhi-mu; y El Descueve (grupo en el que ella es fundadora) para De la Guarda. Esas mujeres llevaron la teatralidad al aéreo. Espero con ansias que los residentes vengan cargados, como nos estamos cargando aquí y que entreguemos todo en esa burbuja gigante que va a ser Kaos.

Fatima: Expectativas, en verdad, no tengo. Tengo ganas. Hay algo en lo que nosotras siempre creímos, por eso la residencia se llama Kaos. Hay algo con respecto al caos, que es un ordenamiento distinto, es una estructura diferente. Pero hay algo que no se puede controlar, y confiamos mucho en que algo de todo eso nos trajo hasta acá. Les artistas de afuera y espero que los de acá también, tienen ganas. Estamos en un momento de la creación delicado, complejo, sensible. Eso nos pone en un lugar distinto. No sé cómo hubiese sido tener la residencia en otro momento de la historia tanto del mundo como de Nhi-Mu. Sí pienso que las cosas pasan por algo. Admiramos profundamente a los y las colegas con las que decidimos trabajar. Con que puedan estar y compartir un poco con nosotras y les residentes elegidas va a ser un gran regalo

Pato: Creo que más que expectativas es la emoción de poder generar una experiencia que, siendo presuntuosa, puedo llamar inigualable.

El poder fecundo de lo femenino es la línea que da nacimiento a la residencia, ¿De qué manera se vincula Kaos a tu historia personal dentro de Nhi-Mu y al grupo en sí?

Selva: La fecundidad femenina está siempre presente, siempre estuvo, antes no había como una conciencia de eso. Nhi-Mu late en eso luego. A veces, me paro en medio del galpón y veo afiches de trabajos realizados y me pregunto ¿cómo se hizo? y la respuesta es que se eso hizo con ese poder femenino.

Fatima: Nhi-Mu es mi familia, pero antes de eso es la escuela en donde yo me hice. La convivencia grupal es algo que te cambia completamente la perspectiva acerca de la creación, es difícil, es hermoso; es un regalo y al mismo tiempo es un ancla enorme. Como todo, equilibrar es demasiado difícil. Pato, Selva y yo somos muy distintas. Yo realmente no pensé que mi historia de vida iba a estar tan fuertemente vinculada a un grupo teatral. Mucha gente habla de que ser parte de Nhi-Mu es difícil. Lo difícil es que haya personas que quieran vincular su vida a una construcción que individual no es. Cuesta mucho. Pero por eso hablo de ciclos. Hemos tenido mil ciclos con las chicas. Yo soy muy feliz de todo lo que fuimos construyendo y lo mucho que también cambiamos. Nunca nos planteamos el feminismo como batalla, o más bien, siempre lo aplicamos sin detenernos mucho en el concepto. Para nosotras es natural que una mujer lidere, venimos de hogares de mujeres líderes. Paraguay es un hogar de mujeres líderes. Creemos en la fuerza femenina desde siempre y hace unos años quienes nos rodeaban hicieron también que nos percatemos de esa batalla. Porque hay una realidad, nosotras nunca tuvimos que luchar en el medio para ser respetadas, tuvimos la suerte de que tanto compañeros y compañeras que vienen acompañando y siendo parte de los sueños que tenemos siempre fueron personas gigantes. Me refiero a que son personas a quienes como nosotras les interesa la calidad humana, no el género para dar o no un espacio. O si hubo alguna batalla, la verdad es que no nos dimos cuenta, porque para nosotras en primer lugar está nuestra gente, en segundo lugar está nuestro trabajo. Y el resto, es el resto. No nos detenemos demasiado porque no hay tiempo. Como dice Selva, "Nhi-Mu es un barco feroz". Es pesado, y es bello también. Pero tiene el peso y la responsabilidad de haber tenido 3 hijos cada una más o menos. No hay descanso, no hay respiro, y al mismo tiempo es una fiesta. Kaos, es todo lo que vivimos en todos estos años, y al mismo tiempo el no saber qué nos depara. De eso se trata.

Pato: Más allá de relacionarse con la historia del grupo creo que el Kaos está relacionado bastante a la existencia en Paraguay. Es un lugar donde el empuje femenino es abundante, constante y, lamentablemente, siempre escondido. Pero dentro del Kaos existe ese lugar donde si nos tomamos el tiempo se pueden encontrar momentos, imágenes, soluciones absolutamente únicas e inimaginables.

Yo soy de por sí una cabeza y un modo de pensar no lineal, para algunos esto constituye un caos, para otros es simplemente una manera distinta de ver y acercarse a la realidad. Con Nhi-Mu pude encontrar una manera de realizar lo que existía en mi alma y en mi cabeza, un espacio-tiempo donde nada parece imposible.

Nhi-Mu fue y sigue siendo ese espacio-tiempo, una permanencia dentro de lo oscuro que puede llegar a ser un caos, pero donde siempre se encuentra una llama, como un punto de luz desde donde uno puede empezar a distinguir y a construir desde ese caos, esa supuesta oscuridad.

· Al hacer un recuento de tu trayecto dentro de diferentes disciplinas, ¿cómo ese camino se ve reflejado en tus proyectos artísticos actuales?

Selva: Yo doy o tomo medio taller y al día siguiente quiero hacer 1000 obras. Creo que así se refleja. Tengo tantas cosas que quiero hacer que todavía no hice y que tengo guardadas dentro. Hay un montón de trabajos pendientes. Muchas cosas mías personales siguen en mi cabeza y de los trabajos grupales que quiero armar tengo billones. El cruce cultural que va haber con todos estos maestros, yo creo que nos va a hacer volar el cerebro.

Fátima: La verdad es que estoy en un momento en donde me cuesta ver un camino artístico en general. No le veo como camino, le veo como tránsito. Pero creo que lo que me dieron las distintas disciplinas es la posibilidad de adaptarme a las formas, a las personas, a los proyectos. Porque finalmente sigo siendo la misma persona, pero no funciona como un cambio de chip de me voy a esta rama, y a la otra. Sino que siempre todo te sirve para todo.

Pato:Mi camino tiene miles de aristas, ahora mismo creo que mi cabeza es un Kaos, lo que veo, es sin lugar a dudas un híbrido de más de una de ellas, pero donde los bordes entre una y la otra son bastante borrosos. Esta residencia es la posibilidad de experimentar sin juicio y hacer tangible la idea y ver si tiene raíces.

· ¿Qué conexiones, si las hay, creés que habitan hoy en la propuesta que te gustaría trabajar dentro de Kaos?

Selva: Yo decidí no tener ningún proyecto para la residencia. Mi proyecto es no presentar proyecto. Quiero ser elemento, entregarme como elemento. Sentí que tenía una presión de tener algo, de presentar algo, pero después me di cuenta que quiero estar flotante, disponible, ver qué va a pasar. Nuestro tiempo actual cambia a cada segundo, por eso paré y dije: "Me tranquilizo". Dejo que esto fluya, que esto respire. Cuando llegue el momento, yo sé que voy a estar ahí, muy presente para lo que tenga que pasar.

Fátima: Creo que una de las cuestiones que más me emocionan con respecto a la residencia es el no saber. No saber qué proyectos van a quedar, ni que personas. Creo que hay una cierta honestidad en el no saber, que hace que nos topemos y no nos quede otra que dar todo.

Yo conecto las distintas disciplinas hace mucho tiempo, siempre trabajamos así en Nhi-Mu. Y la formación me siguió tejiendo y me ayudó a comprender de manera más profunda cómo se conectan las artes, y sobre todo cómo se conectan las artes en Paraguay.

Pato: Kaos, es la coneccion, es la manera de encontrar la posibilidad. Es probar y equivocarse es encontrarse con el otro y que entre todos nos ayudemos a encontrar ese balance.


EN COMUNIDAD

"La residencia artística nos brinda la oportunidad de relativizar nuestras verdades, empaparnos y discutir acerca del lugar que ocupamos en el arte y en la sociedad. Apostamos por liderazgos que lleven la creación a espacios en donde el cuerpo y la expresión artística sean guiadas por personas que valoran el trabajo en equipo y participan de un crecimiento en comunidad", mencionan desde Nhi-Mu.

El equipo residente local está compuesto por las integrantes del grupo de teatro aéreo: Selva Fox, Patricia Masera y Fátima Fernández Centurión. A ellas se unen los residentes internacionales invitados: Austin Hartel (Bailarín, coreógrafo, director artístico. Fundador de Hartel Dance Group. Estados Unidos), María Ucedo (Actriz y bailarina. Fundadora del grupo El Descueve. Argentina), Valeria Correa (Actriz, dramaturga, docente. Fundadora de "Piel de lava. Argentina), Juan Cruz Forgnone (Director escénico UNA/ISATC e investigador en historia del teatro CONICET/UNA-IIT/UBA. Argentina) y Flori Rodríguez (Educadora popular, animadora gestora sociocultural y música. España).

PROCESO


La residencia combinará las modalidades: virtual (cuatro encuentros, dos en junio y dos en agosto) y presencial (diez días). El galpón de Nhi-Mu (ubicado en 25 de mayo 1087 casi Brasil, en Asunción, Paraguay) albergará alrededor de seis horas de trabajo que se llevarán a cabo del 2 al 11 de julio del 2021, con todas las normativas vigentes sobre el COVID 19.

"Durante todo este proceso trabajaremos los proyectos seleccionados desde la construcción colectiva y el seguimiento personalizado a cada residente", menciona la convocatoria disponible para su descarga en: https://www.nhimuteatro.com/ que contiene el formulario de postulación.

Para consultas en referencia a las inscripciones los contactos pueden realizarse a través del Whatsapp: +595 984977358 (De lunes a viernes de 9:00 a 17:00) y el e-mail: kaosresidencia.nhimu@gmail.com

SOBRE NHI-MU



A lo largo de 23 años Nhi-Mu ha creado alrededor de 13 obras, 7 acciones teatrales y más de 300 performances. Trabajó con más de 500 profesionales paraguayos (actores, músicos, bailarines, performers, artistas visuales, fotógrafos, directores de cine y tv). Abre sus puertas para realizar talleres a partir del 2008. Alrededor de 600 alumnxs interactúan con el espacio y las técnicas.

Para el teatro independiente de Paraguay, Nhi-Mu es un sello de resistencia y feminismo.

Convive con el espacio social desde el 2005. Está instalado en un galpón en el casco histórico de la ciudad, que forma parte de la RED DE ESPACIOS CULTURALES DEL PARAGUAY, y de la RED ESCUCHA (Espacios culturales alternativos en el Centro Histórico de Asunción).

Esto le permite albergar eventos, obras propias y de otros exponentes de diversas disciplinas y colectivos. Es así que el grupo, hoy Asociación Nhi-Mu: con los pies en el aires, colabora, comparte e intercambia con referentes y emergentes dentro del quehacer artístico, cultural y social.


- Instagram: @nhimuteatro

Corrector de Escritura y Estilo Team el Ropero - Victor Balbuena