Nhi-Mu Teatro 25 años de vuelo

06.06.2022

El lunes 13 de junio a las 19:00, en 25 de mayo 1087, Nhi-Mu Teatro celebra su cuarto de siglo en la escena artística nacional.


En su aniversario número veinticinco, Nhi-Mu Teatro Aéreo invita a festejar su historia. Con la presencia de las personas que formaron parte de las distintas puestas, se hará un recuento del tránsito.


Se lanzará también la pieza que cierra la trilogía de Teatro Negro: Shakespeare contraataca y termina re mal, que se estrena el 17 de junio a las 21:00, bajo la dirección de Selva Fox.


Con esta obra, el grupo revela la magia que le mueve desde su creación: el trabajo en equipo de la gente que se une para palpitar con la misma pasión por el arte y por la vida.


Las actividades cuentan con el auspicio del Fondo Municipal para el Fomento de las Artes Escénicas. Apoyan: Kafa Tostadores, Evolución Academia de Danza, Nutri Natalia Chaparro, Frutika, L.Y. Media Partner: HEI Network.


Historia



Nhi-Mu Teatro Aéreo nace en 1997, con Selva Fox, Patricia Masera, Karina Sanabria, Nelson Arce, Sonia Amarilla, Juancho Álvarez y Pablo Meilicke. Su primera obra con la técnica de arneses: Viaje 1, marcó un antes y un después en la escena nacional. Más tarde, y en las posteriores obras, el equipo fue mutando y se incorporaron Fátima Fernández Centurión y Roberto Cardozo.

Pionera en el uso de arneses de escalada, la agrupación tiene como sello al Teatro Aéreo. Su manejo de la Performance, la fuerte presencia de la música en vivo y la inclusión de modalidades circenses suman elementos a la hora de construir hechos artísticos desafiantes.


A lo largo de 25 años, Nhi-Mu ha creado alrededor de 13 obras, 7 acciones teatrales de gran formato y más de 300 performances. Trabajó con más de 500 profesionales paraguayos (actores, músicos, bailarines, performers, artistas visuales, fotógrafos, directores de cine y tv).


En 2008, el grupo empezó a transmitir la técnica aérea con las características propias que le imprime Nhi-Mu. Desde entonces, a los espectáculos y labores se han ido sumando nuevos colaboradores.


Por los talleres han pasado más de 600 participantes que interactúan con el espacio -ubicado en 25 de mayo 1087- que se ha convertido en un punto importante de difusión y activismo cultural, artístico y social.


El trabajo de Nhi-Mu es el resultado de un salto a lo desconocido y el cúmulo de las distintas experiencias artísticas. Ha persistido en el tiempo a través de su constante adaptación e innovación. Esta búsqueda es parte de la visión del grupo de expandir el horizonte de sus miembros y del público en general, a través de propuestas colaborativas y multidisciplinarias.

En cada obra o intervención se busca una construcción dramatúrgica que estimule lo sensorial, lo cognitivo, lo visceral. Para ello, se construyen macro ecosistemas artísticos que rompen las convenciones espaciales todavía vigentes en Paraguay. Eso provoca una vinculación con el público que conlleva interacciones emocionales y físicas intensas.

Las relaciones humanas, el empoderamiento femenino y la existencia son los temas recurrentes en las puestas y marcan hitos. Los Viajes (1-2-3) ponen el teatro con los pies en el aire en boca de todos. La trilogía shakespeareana enciende la magia del teatro negro al reinterpretar a los clásicos. Kuña Poderosa -con la participación de múltiples sectores, sacude espacios públicos, resonando con el grito de las mujeres movilizadas en el mundo.

Nhi-Mu Teatro con sus talleres, obras y desde su espacio alternativo teje redes, forma artistas, nuclea a creadores e impulsa la innovación, que hace palpitar la cultura urbana.

Forma parte de la RED DE ESPACIOS CULTURALES DEL PARAGUAY, y de la RED ESCUCHA (Espacios culturales alternativos en el Centro Histórico de Asunción). Por su labor, el grupo ha estado apoyado por el Fondo de Ayuda Internacional para Organizaciones de Cultura y Educación del Goethe-Institut.


Mas sobre las fundadoras y directivas

Biografía de las Directivas


Pato Masera, Fátima Fernández Centurión, Selva Fox
Pato Masera, Fátima Fernández Centurión, Selva Fox


Selva Fox

Es la fundadora y directora general del Grupo Nhi-Mu. El dominio del juego y su naturaleza intuitiva hacen de las propuestas realizadas por Selva una combinación de la emocionalidad de la forma y el asombro. Sus puestas ya sea aéreas, de teatro negro de objeto o una propuesta infantil están cargadas de un lenguaje de juego que proponen un foco en la experiencia de la audiencia y aproximan a sus actores a la experimentar con la vulnerabilidad de la creación.

Con Selva al timón de Nhi-Mu hace 25 años, el grupo no ha dejado de inspirar y crecer en su constante cultura de grupo y de inclusión tanto en las artes como en los aspectos sociales en los cuales la cultura pasa a ser - aunque a veces invisible- de una esencia invaluable. Entre sus puestas más importantes se encuentran Viaje 1, Viaje 2, Demasiado luego te quise y Las mujeres de Shakespeare (según nosotras).


Patricia Masera

En 1997, fundó el grupo de teatro aéreo Nhi-Mu. En el 2006 obtuvo el premio a la excelencia en teatro de la B'nai B'rith y ese mismo año obtuvo la beca Fulbright para realizar un masterado en administración en Artes Escénicas de la universidad North Carolina School of the Arts. Luego de graduarse en el 2009, realizó varios proyectos en Asunción, Paraguay y en Nueva York, USA, estableciendo su residencia en Nueva York a partir del 2012. Desde ese entonces ha trabajado como asistente de dirección técnica de varios musicales en Broadway. Sus proyectos más recientes incluyen, King Kong, Live on Broadway, El tour asiatico del Fantasma de la Ópera, MJ, the Michael Jackson musical, y Funny Girl.

Además de los aspectos técnicos y físicos de una producción, Patricia sigue explorando el teatro y sus aspectos creativos y continuamente colabora y consulta en proyectos realizados por Nhi-Mu.


Fátima Fernández Centurión

Lic en Dirección Escénica, Actriz, Productora, Directora, Coach actoral en cine y docente teatral. Forma parte del Grupo Nhi-Mu desde hace 16 años. Crea su Proyecto de teatro documental "Ahata Aju" en donde estrena su primera obra en el 2016 en Buenos Aires. Sus últimas obras en Asunción fueron dirigidas "Paraná Porã" de Maruja Bustamante, "Travesía-Viaje3" para Nhi-Mu y se encuentra en etapa de ensayos de su obra documental "Ahata Aju Capítulo Paraguay". Como coach de actores en cine en "Leal" y Dirección de actores en "Pedro Juan dos caballeros" ambas producciones de Hei Films.


 Nhi-Mu Redes sociales :

https://linktr.ee/NhiMuteatro

Facebook, Instagram, TikTok: @nhimuteatro